lunes, 15 de noviembre de 2010

habilidades lingüisticas

Irene Jiménez Palmero                      Ana Gómez Ávila
Rocío Fernández Sánchez                   Mª Carolina Álvarez Garrido

Habilidades Lingüísticas
Práctica 1
Área: Lingüística.
Título: Comprensión del vocabulario.
Subtítulo: Colocación de los objetos en su lugar correspondiente.
Nivel: Tercero de infantil, (5 a 6 años).
Tiempo: 15 minutos.
Objetivos:
·         Asemejar las palabras con el dibujo correspondiente.
·         Potenciar la escucha y la atención.
·         Aprender la relación entre significante y significado.
Técnica:
·         Presentación de las palabras de manera oral.
·         Se entrega los dibujos, el pegamento y las tijeras.
·         Dibujo principal es una casa vacía, en la cual los niños tendrán que ir pegando los pequeños objetos en su lugar correspondiente.
Materiales:
·         Dibujos de la casa vacía.(anexo1)
·         Dibujos de los objetos. (anexo 2)
·         Pegamento y tijera.

Evaluación:
·         Colocación correcta de los objetos en sus diferentes lugares.
·         Nombrar los objetos correctamente.
·         Identificación de los objetos.
Anexo 1:









Anexo 2:












Práctica 2
Área: Lingüística
Título: Redondea con círculos
Subtítulo: Identifica las letras.
Nivel: 5 años.
Tiempo: 8 minutos.
Objetivos:
·         Mejorar la capacidad de lectura de letras.
·         Reconocer visualmente las letras especificas de la actividad
Técnica:
·         La maestra indica que encierren con un círculo de color rojo los dibujos de objetos en cuyo nombre se oiga la /m/ de mar, en un círculo azul cuando se oiga la /n/ de nana y en un círculo verde la /ñ/ de señorita.
Materiales:
·         Una plantilla que conste de 6 fotografías, la cual su nombre contienen la /m/, /n/ y la /ñ/.
·         Tres colores azul, rojo y verde.
Evaluación:
·         Identificar la letra.
·         Relacionar la letra con el color adjudicado.

Anexo 1



                   NIDO                                                                              MALETA





                       NUEZ                                                              PUÑO




                NARIZ                                                                             PAÑUELO


Práctica 3
Área: Lingüística.
Título: Inventar una historia.
Subtítulo: Crea las imágenes del cuento.
Nivel: 5-6 años.
Tiempo: 30 minutos.
Objetivos:
·         Capacitar la atención.
·         Fomentar la comprensión lectora.
·         Ampliar el vocabulario.
·         Potenciar la imaginación.
Técnica:
·         Con fotografías de revistas, periódicos, explica gráficamente una historia. Puede ser inventada. No importa que los personajes sean distintos(o sea, vengan de una revista o de otra diferente). Lo que importa es la representación de  la historia.
Materiales:
·         Revistas, periódicos…
·         Folios, pegamentos, tijeras, lápices…
Evaluación:
·         Identificar los personajes de la historia en las revistas…
·         Comprensión de la historia.


Práctica 4
Área: Lingüística.
Título: Pega la palabra con su dibujo.
Subtitulo: relaciona la palabra con el dibujo
Nivel: 5-6 años.
Tiempo: 15 minutos.
Objetivos:
·         Identificar las palabras
·         Relacionar la palabra con el dibujo.
·         Potenciar la imagen visual.
Técnica:
·         Se repartirá a cada niño/a tijeras, pegamento, un folio con los dibujos, otro con las palabras y por ultimo uno en blanco donde deberán colorar la palabra junto al dibujo correspondiente.
Materiales:
·         Pegamento, tijera y folio en blanco.
·         Un folio con las palabras y otro con los dibujos.
Evaluación:
·         Relación de las palabras con el dibujo.






Anexo 1












Anexo 2

Pizarra

Silla y mesa

Libros

Lápices

Bolígrafos

Libro abierto

Maleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario