lunes, 8 de noviembre de 2010

FICHA DE ACTIVIDAD A

Acquaroni Rodríguez, Sole.
Díaz Jiménez, Patricia.
García Mora, Sara.
Gil Gil, Mª José.
Gordo Lara, Leticia.
Ojeda Flores, Nazaret.


FICHA DE ACTIVIDADES A.

            -ÁREA: Lengua Española (Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas).

            -TÍTULO: Materiales y sus usos.

            -SUBTÍTULO: Objetos de la vida cotidiana y su utilidad.

            -NIVEL: 2º ciclo de  Educación Infantil (3-4 años).

            -TIEMPO: 30 minutos aproximadamente.

            -OBJETIVOS:
·         Desarrollo de la capacidad de relación entre el significante y el significado.
·         Aprender el uso de diferentes objetos cotidianos presentes en la lámina.
·         Desarrollo comprensión oral.
·         Desarrollo de la atención.
·         Identificar las cualidades de los objetos presentes en la ficha.
·         Conocimiento del entorno.
·         Ampliación de nuevo vocabulario.
·         Desarrollo de la creatividad.

            -TÉCNICA:
·         En primer lugar, la maestra introducirá el nuevo tema, el conocimiento de los materiales y sus usos.
·         En segundo lugar, se hará una asamblea en la que se mostrará a los niños esos objetos de forma presencial, dejándolos observarlos y manipularlos. En dicha asamblea, se le preguntará al alumnado de qué objeto se trata, si lo reconocen, para qué sirve, si tienen en su casa,...
·         En grupos, se les pedirán que aporten otros objetos distintos de la vida cotidiana y que expliquen qué saben de ese objeto y si lo utilizan normalmente.
·         Con la colaboración de los padres, los niños deberán traer el objeto que hayan pensado en clase.
·         Hacer un dibujo del objeto que más les haya gustado de todo.

            -MATERIALES: para realizar esta actividad, necesitaremos:
·         Lámina de los distintos objetos.
·         Despertador.
·         Ducha.
·         Cortina (de clase).
·         Lámpara (de clase).
·         Almohada.
·         Periódico.
·         Servilleta.
·         Radio (del aula).
·         Papel.
·         Lápices de colores.

            -EVALUACIÓN: con esta actividad, evaluaremos el reconocimiento y discriminación de los objetos de la vida cotidiana y de su entorno.
Además se pedirá que sepan relacionarlos con su entorno más próximo, y sepan la función de cada uno de ellos.
Se evaluará también el trabajo de la comunicación oral a la hora de hacer los comentarios en asamblea con el resto de sus compañeros.
En la asamblea, se evaluará que el niño aprenda a utilizar el turno de palabra y aprenda a escuchar las opiniones de sus compañeros, además de guardar silencio cuando estos hablan.
Por último, a través del dibujo del objeto que más les ha gustado, pretenderemos que los niños desarrollen al máximo su creatividad.
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario