Díaz Jiménez, Patricia.
García Mora, Sara.
Gil Gil, Mª José.
Gordo Lara, Leticia.
Ojeda Flores, Nazaret.
FICHA DE ACTIVIDADES A.
-ÁREA: Lengua Española (Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas).
-TÍTULO: Materiales y sus usos.
-SUBTÍTULO: Objetos de la vida cotidiana y su utilidad.
-NIVEL: 2º ciclo de Educación Infantil (3-4 años).
-TIEMPO: 30 minutos aproximadamente.
-OBJETIVOS:
· Desarrollo de la capacidad de relación entre el significante y el significado.
· Aprender el uso de diferentes objetos cotidianos presentes en la lámina.
· Desarrollo comprensión oral.
· Desarrollo de la atención.
· Identificar las cualidades de los objetos presentes en la ficha.
· Conocimiento del entorno.
· Ampliación de nuevo vocabulario.
· Desarrollo de la creatividad.
-TÉCNICA:
· En primer lugar, la maestra introducirá el nuevo tema, el conocimiento de los materiales y sus usos.
· En segundo lugar, se hará una asamblea en la que se mostrará a los niños esos objetos de forma presencial, dejándolos observarlos y manipularlos. En dicha asamblea, se le preguntará al alumnado de qué objeto se trata, si lo reconocen, para qué sirve, si tienen en su casa,...
· En grupos, se les pedirán que aporten otros objetos distintos de la vida cotidiana y que expliquen qué saben de ese objeto y si lo utilizan normalmente.
· Con la colaboración de los padres, los niños deberán traer el objeto que hayan pensado en clase.
· Hacer un dibujo del objeto que más les haya gustado de todo.
-MATERIALES: para realizar esta actividad, necesitaremos:
· Lámina de los distintos objetos.
· Despertador.
· Ducha.
· Cortina (de clase).
· Lámpara (de clase).
· Almohada.
· Periódico.
· Servilleta.
· Radio (del aula).
· Papel.
· Lápices de colores.
-EVALUACIÓN: con esta actividad, evaluaremos el reconocimiento y discriminación de los objetos de la vida cotidiana y de su entorno.
Además se pedirá que sepan relacionarlos con su entorno más próximo, y sepan la función de cada uno de ellos.
Se evaluará también el trabajo de la comunicación oral a la hora de hacer los comentarios en asamblea con el resto de sus compañeros.
En la asamblea, se evaluará que el niño aprenda a utilizar el turno de palabra y aprenda a escuchar las opiniones de sus compañeros, además de guardar silencio cuando estos hablan.
Por último, a través del dibujo del objeto que más les ha gustado, pretenderemos que los niños desarrollen al máximo su creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario