martes, 2 de noviembre de 2010

Ficha de Actividad 3

Alcántara Rueda, Marta
Galiana López, Silvia
González Sánchez, Marta
Pedraza Rueda, Carmen
Rovira del Pino, Ana María
Toledo López, Carlota

Ficha de actividad 3 A.

1.         1Área
Desarrollo de habilidades lingüísticas.

2. Título
Relación entre significante y significado.
    
3. Subtítulo
Aprehensión del signo lingüístico mediante la asociación imagen-concepto.

  1. Nivel
Segundo curso de Educación Infantil (4 a 5 años).

  1. Tiempo
30 minutos aproximadamente.

  1. Objetivos
a.     Acercar al alumnado a la lectura;
b.     Capacitar para retener y adquirir nuevo vocabulario;
c.     Ejercitar la atención;
d.     Ejercitar la memoria;
e.     Ejercitar habilidades lingüísticas.

  1. Técnica
a.     Mostrar al alumnado las imágenes y los conceptos que, posteriormente, van a relacionar a través de un juego;
b.     Presentación de los conceptos de manera oral por parte del docente, de forma que el alumnado asimile el nuevo vocabulario;
c.     Realización del juego, que consistirá en colocar los conceptos y las imágenes en columnas separadas y alternando el orden, con el fin de que el alumnado sea capaz de relacionar cada concepto con su imagen correspondiente. El juego se llevará a cabo en grupo, de forma que los alumnos tengan que llegar a un acuerdo entre ellos, ejercitando así las habilidades lingüísticas.

  1. Materiales
a.     Láminas explicativas del nuevo vocabulario, en las que aparezcan las distintas imágenes con su nombre escrito al lado;

b.     Imágenes y conceptos en láminas separadas para la realización del juego. Por ejemplo:

                                   
  
  1. Evaluación
a.     Asociación correcta de la imagen con su nombre durante la realización del juego.

Justificación
            Hemos destinado esta actividad al segundo curso de educación infantil con el objetivo de que se acerquen aún más a la palabra escrita. Además, durante la realización del juego tendrán que ejercitar la memoria y la atención, que son aspectos a tener muy en cuenta durante el período de la educación infantil, ya que jugarán un papel fundamental en las posteriores etapas de la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario