lunes, 8 de noviembre de 2010

FICHA DE ACTIVIDADES C.

Acquaroni Rodríguez, Sole.
Díaz Jiménez, Patricia.
García Mora, Sara.
Gil Gil, Mª José.
Gordo Lara, Leticia.
Ojeda Flores, Nazaret.


FICHA DE ACTIVIDADES C.

-ÁREA: Lengua Española (Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas), Matemáticas (cómputo de objetos).

            -TÍTULO: Comprensión oral.

            -SUBTÍTULO: Aprendemos la utilidad de nuestros materiales escolares.

            -NIVEL: 3º Educación Infantil (5-6 años).

            -TIEMPO: 30 minutos aproximadamente.

            -OBJETIVOS:
  • Desarrollo de la capacidad de relación de la definición de cada elemento con el dibujo que corresponda.
  • Aprender el vocabulario de los materiales escolares más comunes.
  • Desarrollo comprensión oral.
  • Desarrollo de la atención.
  • Desarrollo de la capacidad auditiva.
  • Aprender a contar y sumar.

            -TÉCNICA:
  • En primer lugar, la maestra mostrará la lámina que se encuentra en la hoja de la práctica, en la que aparecen distintos materiales escolares.
  • En segundo lugar, se hará una asamblea en la que se preguntará al alumnado por el nombre de dichos materiales.
  • Posteriormente, se le entregará a cada niño una lámina igual a la del ejemplo.
  • Por último, la maestra deberá decir una definición sencilla de cada elemento, indicando la función que tiene.
  • El niño deberá rodear del color que se le indique de qué elemento habla la profesora.
  • Corrección de la práctica en clase.
  • Posteriormente, pueden contarse también cuántos elementos de cada tipo hay en clase, introduciendo así el campo de las matemáticas.

            -MATERIALES: para realizar esta actividad, necesitaremos:
  • Definición de cada elemento.
  • Lámina con los materiales escolares.
  • Lápices de colores.

            -EVALUACIÓN: con esta actividad, evaluaremos la capacidad auditiva del niño, así como la comprensión oral del mismo.
Evaluaremos también las relaciones establecidas entre los elementos y las definiciones. Se evaluará que la actividad se haya realizado correctamente.



DEFINICIONES:

            -Pizarra: objeto de color verde que sirve para escribir. Para ello, se necesita una tiza.
            -Mesa: objeto de madera que sirve para apoyarse cuando estamos escribiendo. Sobre ella, podemos dejar nuestros materiales.
            -Silla: objeto de madera que tiene cuatro patas que sirve para sentarnos en clase.
            -Nota: trozo de papel donde podemos escribir cosas importantes que tenemos que hacer parta que no se nos olvide.
            -Libros: conjunto de papeles que sirve para que los leamos y en los que podemos encontrar todas las cosas que tenemos que aprender en clase. Puede ser de lengua, matemáticas, conocimiento del medio, inglés,...
            -Mochila: objeto que sirve para guardar nuestros libros, lápices, bocadillo,...Tiene dos asas.
            -Lápices: objetos que utilizamos para escribir en nuestro cuaderno. Puede ser negro o de colores.
            -Bolígrafos: objetos que utilizamos para escribir pero que no se puede borrar con una goma.

COLORES PARA RODEAR CADA ELEMENTO:

            -Pizarra: azul.
            -Mesa: rojo.
            -Silla: amarillo.
            -Nota: verde.
            -Libros: rosa.
            -Mochila: morado.
            -Lápices: gris.
            -Bolígrafos: naranja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario