Díaz Jiménez, Patricia.
García Mora, Sara.
Gil Gil, Mª José.
Gordo Lara, Leticia.
Ojeda Flores, Nazaret.
FICHA DE ACTIVIDADES C.
-ÁREA: Lengua Española (Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas), Matemáticas (cómputo de objetos).
-TÍTULO: Comprensión oral.
-SUBTÍTULO: Aprendemos la utilidad de nuestros materiales escolares.
-NIVEL: 3º Educación Infantil (5-6 años).
-TIEMPO: 30 minutos aproximadamente.
-OBJETIVOS:
- Desarrollo de la capacidad de relación de la definición de cada elemento con el dibujo que corresponda.
- Aprender el vocabulario de los materiales escolares más comunes.
- Desarrollo comprensión oral.
- Desarrollo de la atención.
- Desarrollo de la capacidad auditiva.
- Aprender a contar y sumar.
-TÉCNICA:
- En primer lugar, la maestra mostrará la lámina que se encuentra en la hoja de la práctica, en la que aparecen distintos materiales escolares.
- En segundo lugar, se hará una asamblea en la que se preguntará al alumnado por el nombre de dichos materiales.
- Posteriormente, se le entregará a cada niño una lámina igual a la del ejemplo.
- Por último, la maestra deberá decir una definición sencilla de cada elemento, indicando la función que tiene.
- El niño deberá rodear del color que se le indique de qué elemento habla la profesora.
- Corrección de la práctica en clase.
- Posteriormente, pueden contarse también cuántos elementos de cada tipo hay en clase, introduciendo así el campo de las matemáticas.
-MATERIALES: para realizar esta actividad, necesitaremos:
- Definición de cada elemento.
- Lámina con los materiales escolares.
- Lápices de colores.
-EVALUACIÓN: con esta actividad, evaluaremos la capacidad auditiva del niño, así como la comprensión oral del mismo.
Evaluaremos también las relaciones establecidas entre los elementos y las definiciones. Se evaluará que la actividad se haya realizado correctamente.
DEFINICIONES:
-Pizarra: objeto de color verde que sirve para escribir. Para ello, se necesita una tiza.
-Mesa: objeto de madera que sirve para apoyarse cuando estamos escribiendo. Sobre ella, podemos dejar nuestros materiales.
-Silla: objeto de madera que tiene cuatro patas que sirve para sentarnos en clase.
-Nota: trozo de papel donde podemos escribir cosas importantes que tenemos que hacer parta que no se nos olvide.
-Libros: conjunto de papeles que sirve para que los leamos y en los que podemos encontrar todas las cosas que tenemos que aprender en clase. Puede ser de lengua, matemáticas, conocimiento del medio, inglés,...
-Mochila: objeto que sirve para guardar nuestros libros, lápices, bocadillo,...Tiene dos asas.
-Lápices: objetos que utilizamos para escribir en nuestro cuaderno. Puede ser negro o de colores.
-Bolígrafos: objetos que utilizamos para escribir pero que no se puede borrar con una goma.
COLORES PARA RODEAR CADA ELEMENTO:
-Pizarra: azul.
-Mesa: rojo.
-Silla: amarillo.
-Nota: verde.
-Libros: rosa.
-Mochila: morado.
-Lápices: gris.
-Bolígrafos: naranja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario