martes, 2 de noviembre de 2010

Ficha de Actividad 3

Alcántara Rueda, Marta
Galiana López, Silvia
González Sánchez, Marta
Pedraza Rueda, Carmen
Rovira del Pino, Ana María
Toledo López, Carlota

Ficha de actividad 3 B.
     1. Área
Desarrollo de habilidades lingüísticas.

    2Título
Distinción de fonemas nasales

    3. Subtítulo
Aprehensión de los fonemas nasales a partir de la relación objeto-sonido.

  1. Nivel
Segundo curso de Educación Infantil (4 a 5 años).

  1. Tiempo
30 minutos aproximadamente.

  1. Objetivos
a.     Capacitar para asociar cada fonema con su representación gráfica y su pronunciación;
b.     Acercar al alumnado a la lectura;
c.     Capacitar para retener y adquirir nuevo vocabulario;
d.     Ejercitar la atención;
e.     Ejercitar la memoria;
f.        Ejercitar habilidades lingüísticas.

  1. Técnica
a.     Mostrar al alumnado láminas que contengan el fonema nasal y una palabra en cuyo nombre se escuche dicho fonema, de manera que puedan seguir su forma con el dedo y pronunciar la palabra tantas veces como sea necesario hasta que lo interioricen;
b.     El docente escribe en la pizarra cada fonema, rodeando la /m/ de color rojo, la /n/ de azul y la /ñ/ de verde, con el fin de que el alumnado realice la siguiente actividad;
c.     El docente entrega a cada alumno una ficha con diversos objetos en cuyo nombre se encuentren los distintos fonemas nasales. Los alumnos deberán rodear los objetos que contengan la letra /m/ de color rojo, la /n/ de azul y la /ñ/ de verde. Para realizar esta actividad, el docente irá diciendo de forma oral cómo se llama cada objeto para que los alumnos reconozcan el sonido de los fonemas, ya que se trata de una actividad mayoritariamente oral.

  1. Materiales
a.     Láminas de los fonemas nasales que contengan un ejemplo.


b.     Ficha para rodear los distintos objetos.



  1. Evaluación
a.     Identificación auditiva correcta de los fonemas nasales.


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