miércoles, 12 de enero de 2011

Patricia Díaz Jiménez.
Sara García Mora.
Leticia Gordo Lara.
Nazaret Ojeda Flores.
2º Educación Infantil.

FICHA DE ACTIVIDAD

• Área: Lengua Española (Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas).
• Título: Desarrollo del lenguaje mediante la poesía.
• Subtítulo: Doña Pito Piturra.
• Nivel: 3º curso de Educación Infantil.
• Tiempo: 60 minutos (con descansos).
• Objetivos:
o Potenciar la escucha y la atención con la lectura de la poesía.
o Ampliación de vocabulario.
o Trabajar el género y el número de ciertas palabras de la poesía.
o Trabajar la relación entre significado-referente.
o Desarrollar la capacidad memorística.
o Desarrollar la creatividad con la invención de una estrofa de la poesía.
o Trabajar las rimas y otras características de la poesía.


• Técnica:
o En asamblea, presentamos a los niños la poesía “Doña Pito Piturra”.
o En primer lugar, la recita la maestra.
o Después, leeremos otra vez la poesía, esta vez por estrofas, para que el niño pueda ir aprendiéndola poco a poco más fácilmente.
o Posteriormente, trabajaremos el vocabulario que al niño pueda resultarle difícil tras la lectura de la poesía. Estas palabras serían, por ejemplo, “polillas”, “plumero” y “toquilla”.
o Para trabajar la gramática (género y número), pondremos palabras entre paréntesis para que ellos elijan la que corresponda en concordancia con la que hay delante o detrás. Un ejemplo sería:

Doña Pito Piturra
tiene unos ……. (guante/guantes)
Doña Pito Piturra
muy ……….(elegante/elegantes).

o Para trabajar la relación entre significado-referente, podemos darle a los alumnos un dibujo de una niña, para que ellos vayan añadiendo los elementos que se vayan nombrando en el poema.
o Por último, podemos trabajar las características de la poesía (la rima, por ejemplo) inventándose una estrofa más entre todos, con ayuda de la maestra.

• Materiales:
o Poesía: “Doña Pito Piturra”.
o Dibujo niña.
o Lápices de colores.

• Evaluación:
Con esta actividad, pretendemos que el alumnado desarrolle ciertas capacidades lingüísticas como:
• Que los niños realicen correctamente la concordancia de las palabras que se le piden en el poema.
• Que los niños sean capaces de establecer una relación entre significado-referente.
• Que sean capaces de inventar una estrofa más para la poesía, poniendo en juego su imaginación, creatividad,…Además, deberán de poder establecer pequeñas rimas en su poesía.






POESÍA:
Doña Pito Piturra
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
muy elegantes.
Doña Pito Piturra
tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra
con un plumero.
Doña Pito Piturra
tiene un zapato,
Doña Pito Piturra
le viene ancho.
Doña Pito Piturra
tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
con tres polillas.
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
le están muy grandes.
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!
Autora: Gloria Fuertes



POESÍA PARA RELLENAR:
Doña Pito Piturra
Doña Pito Piturra
tiene unos ……..(guantes/guante)
Doña Pito Piturra
muy ………(elegante/elegantes)
Doña Pito Piturra
tiene ……(un/una/unos/unas) sombrero,
Doña Pito Piturra
con …… (un/una/unos/unas) plumero.
Doña Pito Piturra
tiene un …….. (zapatos/zapato),
Doña Pito Piturra
le viene …………. (ancho/ancha)
Doña Pito Piturra
tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
con tres …….. (polillas/polilla).
Doña Pito Piturra
tiene ………. (unos/unas) guantes,
Doña Pito Piturra
le (están/está) ……… muy grandes.
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!
Autora: Gloria Fuertes

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