miércoles, 12 de enero de 2011

EL PAISAJE...

Sole Acquaroni Rodríguez.
Patricia Díaz Jiménez.
Sara García Mora.
Mª José Gil Gil. 2º Educación Infantil.
Leticia Gordo Lara.
Nazaret Ojeda Flores.

FICHA DE ACTIVIDADES:

-Área: Lengua española.
-Título: Recepción comprensiva de comunicaciones.
-Subtítulo: Realización de ejercicios de comprensión oral y su aplicación práctica.
-Nivel: Tercero de Educación Infantil (5-6 años).
-Duración: 30-40 minutos aproximadamente.
-Objetivos:
-Ejercitar la comprensión de los mensajes recibidos.
-Potenciar la escucha y la atención.
-Capacitar para retener y realizar las acciones propuestas en las instrucciones recibidas.
-Técnica:
-El profesor presenta a los alumnos la ficha con la que van a trabajar ese día “Cómo se dibuja un paisaje”.
-Tras esto, el profesor presenta el texto de forma oral a la clase, en este caso, un poema. Se leerá por estrofas para facilitar su comprensión.
El poema podrá presentarse también grabado, de forma que el alumno pueda acceder a él cuantas veces quiera.
-Posteriormente, el niño deberá realizar la actividad con la información que se le pide, estando ésta implícita en el poema. En ella, el niño deberá ir coloreando las partes del dibujo con los colores que se le van indicando en el poema.
-Cuando ésta se haya realizado, se irá comparando la información que se da en el poema con el trabajo que haya realizado cada niño, para ver si la actividad se ha realizado correctamente.
-Materiales:
-Ficha: “El paisaje”.
-Poema “Cómo se dibuja un paisaje”, de Gloria Fuertes.
-Diversos materiales para dar color (rotuladores, lápices de maderas, ceras, ceras blandas, témperas,...)
-En el caso en que se utilice material audiovisual, se llevará a clase un reproductor de música y un CD con la grabación del poema.
-Evaluación: se valorará que el niño haya recibido los mensajes orales de forma correcta, además de haberse producido una comprensión y relación entre imagen y color.



















1. POEMA: “CÓMO SE DIBUJA UN PAISAJE”.

Un Paisaje Que Tenga De Todo,
Se Dibuja De Este Modo:
Unas Montañas,
Un Pino,
Arriba El Sol,
Abajo El Camino
Una Vaca,
Un Campesino,
Unas Flores,
Un Molino,
La Gallina Y El Conejo,
Y Cerca Un Lago
Como Un Espejo.

Ahora Tú Pon Los Colores,
La Montaña De Marrón,
El Astro Sol Amarillo,
Colorado El Campesino,
El Pino Verde,
El Lago Azul
(Porque Es Espejo Del Cielo Como Tú)
La Vaca De Color Vaca,
De Color Gris El Conejo,
Las Flores...
Como Tú Quieras Las Flores,
De Tu Caja De Pinturas
!Usa Todos Los Colores!

Gloria Fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario