miércoles, 12 de enero de 2011

FICHA DE ACTIVIDAD (APRENDO LAS VOCALES)

Sole Acquaroni Rodríguez.
Patricia Díaz Jiménez.
Sara García Mora.
Mª José Gil Gil.
Leticia Gordo Lara.
Nazaret Ojeda Flores.
2º Educación Infantil.
FICHA DE ACTIVIDAD


• ÁREA: Lengua Española (Desarrollo de Habilidades Lingüísticas).

• TÍTULO: Comprensión oral de la canción.

• SUBTÍTULO: Cantar la canción y familiarizarse con las palabras que la compone.

• NIVEL: Tercero de Educación Infantil (5-6 años).

• TIEMPO: Alrededor de 30 minutos aproximadamente.

• OBJETIVOS:

- Aprendizaje de un vocabulario necesario para que el niño se desenvuelva de forma óptima en su comunidad.
- Otro objetivo sería potenciar en los niños la atención y la escucha mediante la presentación de la canción en un ordenador o radiocasete.

• TÉCNICA:

- Escucha de la canción.
- La profesora pondrá en el reproductor la canción grabada.
- Tras la audición la profesora ira estrofa por estrofa cantándola primero en solitario y luego con todos los niños.
- Una vez aprendida y trabajada la canción se repartirán una fichas (cada una con una de las vocales) para trabajarlas con cada niño a modo individual.
- Se realizará la ficha de cada vocal.
- Por último cada niño escribirá detrás de cada ficha palabras que empiecen por esa vocal.

• MATERIALES:

- La maestra dispondrá de un CD con una canción referente al tema que se trata (en este caso las vocales) el cual, podrán oír los niños cuando lo precisen.
- Será necesario un reproductor de CD para que la canción pueda ser escuchada por los niños y reproducida las veces que sea preciso.
- Serán necesarias al igual que el resto de los materiales, unas fichas referentes a las vocales que serán repartidas por la profesora tras la audición de la canción, también serán imprescindibles los materiales para poder realizar estas fichas, que serían:

o Lápices de colores para rellenar algunas de las fichas en las que habrá que dar color a las letras e imágenes.
o Lápices con los cuales se realizarán otras fichas en las que se definirán las letras siguiendo los puntos, así como para escribir tras la ficha el nombre de algunos objetos que empiecen por la vocal referida y el nombre del alumno siempre y cuando no se pida delante (en algunas de las fichas se dará una ayuda a los alumnos, puesto que se aporta alguna palabra que comienza por esa vocal, también los niños podrán pedir ayuda a la profesora cuando la necesiten).

• EVALUACIÓN: En esta actividad se evaluará el aprendizaje de las vocales por parte del niño, así como la comprensión del vocabulario de la canción.
Además, deberemos evaluar también el desarrollo motor del niño en la realización de las fichas, así como la óptima realización de éstas.
Por último, evaluaremos también la capacidad memorística del alumnado a la hora de aprender la canción para cantarla posteriormente junto con el resto de sus compañeros.

1 comentario:

  1. Aquí os pongo la canción
    LA MARCHA DE VOCALES
    Cri Cri
    Que dejen toditos los libros
    abiertos, ha sido la orden que
    dio el general, que todos los niños
    estén bien atentos las cinco
    vocales van a desfilar:
    Primero verás
    que pasa la 'A'
    con sus dos patitas
    muy abiertas al marchar.


    Ahí viene la 'E'
    alzando los pies,
    el palo de en medio
    es más chico como ves.



    Aquí está la 'I',

    le sigue la 'O'
    una es flaca y la otra
    gorda porque ya comió.


    Y luego hasta atrás
    llegó la 'U',
    como la cuerda
    con que siempre saltas tú.
    http://www.youtube.com/watch?v=qYHsBmo9Mno&feature=related

    ResponderEliminar