miércoles, 12 de enero de 2011

FICHA DE ACTIVIDAD (CUENTO ¿QUIÉN HA ROBADO MI TRONO?)

Componentes del grupo:
Sole Acquaroni Rodríguez
Sabrina Aguilar Martín
Mª José Gil Gil
Mariela Mena Sánchez
Mª Carmen Rodríguez Aguilar
Tania Sánchez Cózar
2º Maestro de Educación Infantil

FICHA DE ACTIVIDAD

-Área: Lengua española (Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica)
-Título: Comprensión de un texto narrativo potenciando la atención y la escucha.
-Subtítulo: Conocemos el cuento ¿Quién ha robado mi trono?
-Nivel: 2º ciclo, para 5-6 años.
-Duración: 60 minutos aproximadamente.
-Objetivos:
-Ejercitar la comprensión de los mensajes recibidos.
-Favorecer el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa del niño.
-Trabajar la pronunciación y la vocalización.
-Potenciar la escucha y la atención.
-Capacitar para retener y realizar las acciones propuestas en las instrucciones recibidas.
-Trabajar la expresión corporal.
-Modular el tono de voz.
-Aprender a interpretar personajes.
-Recibir influencias morales positivas, identificándose con los personajes.
-Mantener el silencio durante las representaciones.
-Trabajar el tema principal que trata el cuento, como es los celos.
-Técnica:
En situación de asamblea, el profesor les motivará a sus alumnos/as con un cuento de tipo narrativo titulado “¿Quién ha robado mi trono?” para desarrollar el aspecto lingüístico de la atención y la escucha.





A continuación, se invitará a los niños a la representación teatral del cuento. Los niños elegirán el papel que quieren asumir y si varios coinciden en el mismo papel, se resolverá mediante el diálogo para llegar a un consenso.
Para que todos puedan participar y vean su rol desde otro punto de vista, la representación se hará dos veces (una cada grupo).
Para llevar a cabo la representación teatral, la maestra repartirá diversos materiales para ayudar a los niños a meterse en el papel de los personajes.
-Materiales:
- Cuento infantil ¿Quién ha robado mi trono?
- Baúl de la clase con los diferentes disfraces.
- Objetos como pueden ser sillón para el trono, coronas, etc.
-Evaluación: se valorará que los niños hayan recibido los mensajes orales de forma correcta, además de haberse producido una buena comprensión en la representación oral sobre la historia del cuento.
Asimismo se tendrá en cuenta que los niños sean capaces de adoptar un rol, también se valorará que los niños hayan sabido trabajar en grupo, respetando siempre sus turnos de palabra y por otro lado, se apreciará que los niños hayan tenido gran interés en toda la duración de la actividad.
Y por último, se evaluará la mejora de la expresión oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario