martes, 21 de diciembre de 2010

Ficha de actividad "trabalenguas" (Niveles de la lengua: nivel fonético-fonológico).

ROCIO CÁRDENAS TRIVIÑO

1.Área: Lengua.

2.Título: Mi primer libro de trabalenguas.

3.Subtítulo: Realización de un libro con trabalenguas.

4.Nivel: 3º curso de Educación Infantil (5-6 años).

5.Tiempo: se realizará en varias secciones de aproximadamente 30 minutos cada una.

6.Objetivos:
•Fomentar el interés por los trabalenguas.
•Potenciar la expresión oral.
•Desarrollarla la articulación de palabras para llegar a una optima vocalización.

7.Técnica:
La maestra/o mostrará a los niños, en la asamblea, 3 trabalenguas sencillos. El maestro/a junto con los niños recitarán los trabalenguas. Cuando hayan terminado el maestro/a pedirá a los niños que junto con sus padres, en casa, busquen un trabalenguas, lo reciten y lo traigan al día siguiente.

El siguiente día el maestro/a se sentará en la asamblea con los niños y uno a uno saldrán a recitar los trabalenguas, después cada niño realizará un dibujo relacionado con su trabalenguas y se recogerán los trabalenguas y dibujos de cada niño para realizar un libro, del cual, a cada niño se le entregará una copia.

8.Materiales:
•Trabalenguas.
•Folios.
•Colores.
•Lápiz.
•Goma.

9.Evaluación.
Se evaluará la atención del niño, creatividad, iniciativa y capacidad de articulación a la hora de recitar un trabalenguas.


Ejemplos de Trabalenguas:

El perro de San Roque
no tiene rabo
porque Ramón Ramírez
se lo ha robado. Había un perro
debajo de un carro,
vino otro perro
y le mordió el rabo.

Cuando yo era pega, mega, pica, parda, sorda y ciega
criaba mis pegos, megos, picos, pardos, sordos y ciegos
y ahora que no soy ni pega, ni mega, ni pica, ni parda, ni sorda, ni ciega,
no crío mis pegos, ni megos, ni picos, ni pardos, ni sordos, ni ciegos.

De los libros de la librería
tomé el libro de «El libertador»,
aunque no me libro de la librería,
del libro me quiero librar yo.

Los cojines de la reina, los cajones del sultán.
¡Qué cojines! ¡qué cajones!, ¿en qué cajonera van?

Goza con gula la mula
de tanto tragar tragona,
traga trigo, tripas, tropas,
trufas, trapos, postres, sopas.

Garrapatea garabatos
por pintar cuarenta gatos,
dos lebreles, tres pasteles,
un bracero y cuatro trapos.

Clavijo clavó un clavo,
pero el clavo clavado por Clavijo
no era el clavo calvo de su hijo,
así que Clavijo desclavó

No hay comentarios:

Publicar un comentario