martes, 7 de diciembre de 2010

FICHA DE ACTIVIDAD Nº2

·         Nerea Cuevas Galiano.
·         Marina De la Rasilla Liras.
·         José Antonio Fernández Checa.
·         Macarena Guillen Milla.
·         Ana Jiménez Fernández.
·         María Belén Romero León.

PRINCIPIO C)
A continuación comentamos el principio y se expone la ficha de actividad: 

Según el principio, el niño aprende de forma globalizada y entiende que aunque la lengua tenga varias partes (vocabulario, sintaxis…) estos no son independientes sino que conforman una única lengua.
Este principio nos parece muy importante, ya que de esta forma el niño/a aprenderé el lenguaje comprendiéndolo, es decir, a través de su uso.
A los profesores y a todos aquellos que rodean al niño/a se les exige que no aíslen el aspecto lingüístico del resto de campos como son: la sintaxis, el vocabulario, la comprensión, la asociación entre significante y significado…
Por ejemplo: Si le enseñamos a pronunciar una palabra, también le enseñamos su lectura, pero también hay que relacionar con el contexto, con el significado, con todos los aspectos lingüística. Un ejemplo más concreta seria  que le explicamos cómo se pronuncia la palabra naranja, debemos de explicarle que es una naranja, mostrársela…


FICHA DE ACTIVIDAD 2.

Área: Lenguaje.
Titulo: Adquisición, compresión de conceptos lingüísticos.
Nivel: 4 años.
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Objetivos:
-Comprender el significado de la palabra naranja.
-Aprender a pronunciar la palabra naranja.
-Relacionar el significado con el significante.
-Relacionar la palabra con el contexto.
-Distinguir la fruta naranja del color naranja.
Técnica:
1.       El docente le reparte las fichas a los niños. (Anexo 1)
2.       Leerá entre todos la palabra naranja, pronunciando correctamente. Esta palabra esta puesta en la pizarra en un tamaño grande.
3.       El docente preguntara si saben que es una naranja.
4.       Le enseñara varias naranjas dejándolas que las manipule, después de tocarlas todos, la maestra la abrirán para que todos vean su interior.
5.       Se le enseña los distintos contextos que puede tener la palabra naranja, como la fruta o el color. Mediante frases que diga la profesora, para que vean la diferencia y enseñarlo a través de los objetos.
6.       Los niños deberán decir frases en los distintos contextos de la palabra naranja. Por ejemplo: “Me encanta el color naranja”, “Que rica está la naranja”.
Materiales:
-Fichas por alumnos
-Naranjas
-Cuchillo
-Tiza
-Pizarra.
 -Color naranja


Evaluación:
1.       ¿Comprende el significado de la palabra naranja?
2.       ¿Pronuncia la palabra naranja?
3.       ¿Relaciona el significado con el significante?
4.       ¿Es capaz de distinguir la fruta naranja del color naranja?



ANEXO 1



No hay comentarios:

Publicar un comentario